viernes, 30 de noviembre de 2007

MARCO TEORICO

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nanómetros del virus de la fiebre aftosa a los 300 nanómetros de los poxvirus.

Hay básicamente tres tipos de virus: virus animal, virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificación se basa en el tipo de célula a la que el virus tiende a infectar. Esto significa que, por ejemplo, un virus bacteriano jamás infectara una célula animal o vegetal, cada virus tiene su propio tipo de célula a la que infectar. También tienen diferentes maneras de entrar dentro de la célula a la que quieren infectar.


Los virus son cristalizables, como demostró W. Stanley en 1935. Esto depende del hecho de que las partículas víricas tienen formas geométricas precisas y que son idénticas entre sí, lo cual las separa de la irregularidad característica de los organismos, las células o los orgánulos, y las acerca a las características de los minerales y de agregados de macromoléculas como los ribosomas. Al tener un volumen y forma idénticos, las partículas víricas tienden a ordenarse en una pauta tridimensional regular, periódica, es decir, tienden a cristalizar.

Un virus está compuesto de una molécula de ácido nucleico y una envoltura proteínica. Ésta es la estructura básica de un virus, aunque algunos de ellos pueden añadir a esto la presencia de alguna enzima, bien junto al ácido nucleico, como la transcriptasa inversa de los retrovirus, bien en la envoltura, para facilitar la apertura de una brecha en la membrana de la célula hospedadora.

A la unidad formada por el ácido nucleico y la envoltura proteínica se le denomina también virión.

El ácido nucleico es solamente de un tipo, ADN o ARN, nunca los dos. Atendiendo al tipo de ácido nucleico se distinguen cuatro clases de virus:
-ADN de cadena doble
-ADN de cadena sencilla
-ARN de cadena doble
-ARN de cadena sencilla
La envoltura proteínica recibe el nombre de cápsida. Está formada por unas subunidades idénticas denominadas capsómeros. Los capsómeros son proteínas globulares que en ocasiones tienen una parte glicídica unida. Se ensamblan entre sí dando a la cubierta una forma geométrica.

En los últimos 10 años se han desarrollado una variedad de técnicas y métodos que permiten determinar la secuencia de aminoácidos en cualquier tipo de ácido nucleico. La primera secuencia completa de un ARN viral fue determinada en el fago MS2 en 1976 por el grupo de Walter Fiers. Posteriormente, muchos otros genomas virales de mayor tamaño y complejidad han sido secuenciados. Una vez que se conoce la secuencia del genoma viral es posible establecer como están organizados los genes presentes en el ácido nucleico. Los avances de la biología molecular han permitido determinar la naturaleza de las secuencias de nucleótidos que actúan como signos de puntuación en la lectura de la información genética.

Los virus sólo se multiplican en células vivientes ya que ésta debe proporcionar al virus la energía y la maquinaria de síntesis, los precursores de bajo peso molecular para la síntesis de las proteínas virales y de los ácidos nucleicos. El ácido nucleico viral es el que da la información genética para cifrar todas las macromoléculas específicas virales de una forma altamente organizada.

Pastor Eduardo Dorado Coloma nos dice: El VIH (Virus de Inmunod eficiencia Humana) infecta y se apodera de ciertas células del sistema inmunológico, defensa propia que tiene el cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Una vez que son infectadas el virus utiliza estas células para hacer nuevas copias (reproducciones) de sí mismo para luego infectar otras células.

Las células infectadas funcionan de manera indebida y mueren prematuramente, el sistema inmunológico se debilita y permite el desarrollo de infecciones oportunistas (infecciones que aprovechan la oportunidad para aparecer cuando el sistema inmunológico ha sufrido daños).

Desde su aparición el VIH ha demostrado que puede contagiar a cualquier persona sin discriminar, es más, los denominados grupos de alto riesgo ya dejaron de serlo y hasta un vecino se puedo haber contagiado ayer, mientras que un compañero de trabajo podría tener el virus desde hace varias semanas por un simple encuentro casual.

La infección por el VIH y la consecuencia, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), son eventos cada vez más familiares entre la población mundial.

Con mas de 35 millones de individuos infectados en el mundo y 18 mil nuevas infecciones diarias, abarcando casi todos los países del orbe este proceso infeccioso dista de ser una página de la historia pronta a terminar y nunca una que vaya a olvidarse.

En cuanto a los medicamentos disponibles en el mercado, actualmente existen productos que paran la replicación viral; dependiendo del momento de su acción se denominan Inhibidores de la transcriptasa inversa, inhibidores de la proteasa y pronto tendremos los inhibidores de la integrasa.



No hay comentarios: