jueves, 29 de noviembre de 2007

MARCO CONCEPTUAL

ADN: Ácido desoxirribonucleico, se encuentra en los cromosomas y contiene información genética codificada en orden específico de sus nucleótidos constituyentes.

ARN: Ácido ribonucleico que contiene un azúcar ribosa; se encuentra en el núcleo y citoplasma y tiene importancia primordial en la síntesis de proteínas

Bacteria: Pequeños microorganismos unicelulares caracterizados por ausencia de núcleo.

Bacteriófago: Los bacteriófagos (también llamados fagos –del
griego phageton, alimento/ingestión) son virus que infectan
exclusivamente a bacterias.

Cápsida(e): Es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus.

Capsómeros: Los capsómeros son proteínas globulares que en ocasiones tienen una parte glicídica unida. Se ensamblan entre sí dando a la cubierta una forma geométrica.

Célula: La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.

Enzimas: Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción.

Espículas: Las espículas son unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los Poríferos.

Microbio: Los microbios o microorganismos son células vivas demasiado pequeñas para ser perceptibles al ojo humano, y que, por tanto, deben observarse a través de un microscopio.

Nomenclatura: Es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar todas aquellas combinaciones que se dan entre los elementos y los compuestos químicos.

Parásito: Es aquel ser vivo que pasa una parte, o la totalidad de su vida, en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. Este otro ser vivo, recibe el nombre de hospedador (a veces, de forma confusa, huésped) a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Reovirus: nombre genérico que reciben los virus de la familia Reoviridae, cuyo genoma está formado por ácido ribonucleico (ARN) bicatenario fragmentado.

Retrovirus: Los retrovirus son cualquier virus pertenecientes a la familia viral Retroviridae. Poseen dos copias de ARN monocatenario, que se replican de manera inusual a través de una forma intermedia de ADN bicatenario.

Toxina: Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado.

Virión: Se denomina virión a la partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa. Está compuesto por: Ácido nucleico vírico y Proteínas víricas.

Virus: Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN.

No hay comentarios: